Buenos días, os dejamos la traducción que aparece en este artículo del blog http://wingchunblog.com sobre las lecciones recopiladas de Emin Boztepe compiladas por Ray Van Raamsdonk.
» No hay magia o misterio, sólo trabajo duro. La mayoría de la gente es demasiado vaga para ser buenos.
No cuenta el número de años que hayas practicado, sino el número de horas que hayas dedicado esos años
Si quieres aprender a pegar puñetazos, tienes que pegar muchos puñetazos. Si quieres aprender a pegar patadas, debes pegar muchas patadas.
Emin practicaba:
*2 horas seguidas de rodar.
* 35 minutos pegando a un saco a PLENA POTENCIA.
*7 horas seguidas en el muñeco de madera.
*2 horas eguidas con 3 acciones en el palo largo, subirlo, bajarlo y pegar.
*6 horas diarias regularmente.
Nota: por eso es tan bueno. Aquellas personas que piensan volverse buenos en 6 meses sólo aprendiendo su sistema sin trabajar son soñadores.Incluso en el linaje Wang Kiu, un alumno practicó durante 7 años exclusivamente la carga inicial (habilidades de acercamiento rápido).
La clave para hacer que el Wing Tsun funcione es el trabajo de pasos. Por lo tanto cualquier trabajo tiene que implicar trabajos de giro y pasos.
La posición correcta de Wing Tsun lleva 100% del peso en la pierna trasera.La pelvis se inclina hacia dentro, la pierna delantera es móvil y no se puede barrer.Las rodillas están cerradas para que las patadas no puedan entrar. (esta era la descripción de la posción frontal).
Coger el truco a las patadas es un tema de tiempos, que viene de practicar mucho contra patadas. Empieza con las sencillas.
Wing Tsun no usa el paso hacia atrás. Quédate ahí, avanza o gira.
Cuando viene una fuerza, no interferimos el camino de esa fuerza. Usamos una fuerza que intercepta rápidamente y un giro del cuerpo para neutralizar la misma. La segunda forma de Wing Tsun te enseña el trabajo de pasos adecuado.La dirección de tu giro depende de la dirección de la fuerza.
No planeas tu siguiente acción.Tienes que sentir cómo viene la fuerza.Imagina un palo flotando río abajo y que ese palo colisiona con una roca. El palo se desviará en una dirección que no podía ser predicha de antemano.De manera similar, cunado viene un puño, recibimos esa fuerza y ésta hace reaccionar nuestro cuerpo y cambiar a una estructura apropiada de Wing Tsun como Bong Sau o Tan Sau.
Wing Tsun no tiene bloqueos o desvíos, sólo puntos de transición momentáneos.Este Bong Sao sólo ocurre un instante y luego cambia a un ataque.
Cuando pegas un puñetazo, relajas todo para que, al final, puedas transmitir la potencia desde el suelo y todas los ligamentos del cuerpo hasta tu puño.En cuanto tensas algo, estás bloqueando la potencia.
El one-inch punch para hacer espectáculo de manda volando. El de verdad hace que te derrumbes instantáneamente.
No desvíes forzadamente puños con el Bong Sau o estarás haciendo Karate con posiciones de Wing Tsun.
Para aprender las sensaciones, un compañero produce una fuerza y el otro reacciona con Bong Sau, Tan Sau, Fook Sau, Cham Sau etc…
Los brazos como un muelle siempre con la misma presión.Si empujas al Bong Sau estás comprimiendo un muelle. Cuando liberas la presión el muelle salta a tu cara.
Todos los tipos de ataque de Wing Tsun son con potencia.
Cuando atacas hay puños, codos, rodillas…todo viene a mucha velocidad.
Necesitas un sistema de aprendizaje organizado o nunca conseguirás producir mucho resultado.
El Wing Tsun tiene numerosos e innovadores sistemas de enseñanza qeu llevarán al alumno lentamente al nivel de poder tratar con cualquier arte marcial de hoy en día.Pero, de nuevo, es el trabajo duro del estudiante y no unas técnicas lo que produce resultados.»