¡Y empezó el grupo de entrenamiento!

Al fin, tras mucho planear, prometer, postergarlo por lesiones compromisos etc este pasado domingo ha empezado un proyecto que  me ilusionaba desde hace tiempo: un grupo de entrenamiento de técnicos de Wing Tsun en Madrid.  Hemos recibido algún e-mail de gente pidiéndolo, y muchas más personas lo han comentado por voz: es decir ganas hay, pero como siempre alguien tiene que empezarlo. Pues ya ha empezado, y espero que no pare 😀 La primera vez hemos quedado dos conocidos (Marco y yo) porque lo esencial es que empiece y siga con buen rollo: se viene a entrenar.

Y es que por mucho que pertenezcas,o no, a una federación, asociación o similar, «los sifus» (esos de ahí arriba jejeje) vienen una vez cada dos o tres meses. Después hay que entrenar lo aprendido y echarle horas de vuelo. Además…¡que narices todos queremos mejorar!Aunque tengas uno o dos compañeros de entrenamiento a tu nivel, es esencial (a mi entender) probar con diferentes fuerzas, constituciones, maneras de pelear… Es decir, hacer tuyo el Wing Tsun y fallar mil veces, perder mil veces hasta que encuentras la manera de no perder (kung fu, lo aprendido por el esfuerzo). Además como dice Sifu Salvador, las secciones altas se entrenan poco y eso hay que arreglarlo.

La idea inicial es quedar al menos una vez al mes (esperemos que más), sin coste salvo si necesitamos una sala (aunque ahora que llega el buen tiempo no creo). Eso si, un poco de orden si que creo que hay que poner en el grupo, para evitar que esto se estropee por actitudes absurdas. Estas son las directrices que creo se deben seguir (una persona puede fastidiar el grupo entero):

  • SIN EGO: Se viene a aprender con la práctica. Si te crees la reencarnación de Yip Man mezclado con Chuck Norris me alegro por ti, este no es tu sitio. Este grupo es mucho más humilde. Si lo tienes y los demás lo notan y comentan, no se te vuelve a llamar.
  • MENTE ABIERTA: He visto a varios sifus de varias federaciones y cada uno tiene una manera de hacer la misma cosa y una razón para ello. No hay verdades absolutas así que lo mejor es ver cómo lo hace el otro y quedarte con lo que te gusta. A lo mejor abriendo la mente te sorprendes y aprendes algo. Esta es otra ventaja de este grupo.
  • BUEN ROLLO: A cierto nivel se suelta la mano (si uno quiere). Y recibir un guantazo de otra persona requiere saber que la otra lo ha hecho sin mala leche. Porque luchadores somos todos y si hay el más mínimo pique se arma la de cristo. Así que si de verdad queremos entrenar eficientemente debe haber buen rollo. Nada de piques. El que lo ocasiona no vuelve.
  • NO SE HABLA: Las charlas y las cañas para después que saben mejor. El tiempo de entrenamiento se entrena. Por cierto tampoco se mete uno con los compañeros, federaciones, sifus etc. El chismorreo al patio de colegio.
  • INTENSIDAD, LA QUE UNO QUIERA: Cada uno es distinto. Si a ti te gusta sólo hacer chi sao es muy respetable, entrenas sólo eso. Si te gusta darte de leches, seguro que encontrarás otro del grupo que quiera. Todo es respetable y hay días que tienes más vitalidad que otros.
  • SIN DAR LECCIONES: Cada uno vendrá de diferentes sitios y habrá entrenado más unas cosas que otras. Por lo tanto si a alguien le sale mal algo se entrena una y otra vez, y viceversa hasta mejorarlo. Pero aquí no hay sifus, todos somos alumnos. Y en el grupo no hay grados, sólo gente que quiere entrenar, las rayas te las dejas en casa.
  • NIVELES: En principio la idea es quedar técnicos para poder practicar secciones o conceptos que no se pueden entrenar con los alumnos. Eso si, esto de los grados en Wing Tsun es un circo, hay gente que merece grado técnico que no lo tiene y otros que lo tienen que….bueno ya sabéis.Personalmente yo no tengo ningún apego ni a mi grado ni al de los demás, así que cada caso se verá individualmente,pero por mi el que quiera es bienvenido si trae la actitud adecuada. Aunque repito que la idea es otra: es entrenar con gente que pueda arreglárselas a cierto nivel para poder soltarse algo más y perfeccionar ciertas secciones.
    En el futuro se pueden crear subgrupos de alumnos, ya veremos.
  • ES WING TSUN:  A ver, esto es para mejorar el Wing Tsun de los participantes. Si haces tai chi, combate militar o lo que sea y quieres probar el wing tsun o probarte no es tu sitio. Vete a una escuela de WT. Esto es un grupo para entrenar este arte marcial, no un club de la lucha (flipaos hay muchos y ya me he encontrado alguno jejejejje).
    Si haces Wing Chun te va a resultar difícil la manera de entrenar, los drills etc, porque casi es otra arte marcial. Y más si haces mezclas raras. En ambos casos no creo que este sea tu grupo.
Todos aquellos amigos que voy haciendo de fuera de Madrid que queráis entrenar cuando vengáis a la capital, POR FAVOR venid y echad unas horas de entrenamiento sin aditivos estúpidos. Estamos encantados de encontrar amigos del Wing Tsun.
Pronto intentaré crear algo como un grupo, foro o lista para comunicarnos entre nosotros. Por ahora el que le interese que me contacte en info@healthandcombat.es  o por Facebook.Recordad que esto es ajeno a federaciones  ni asociaciones ni nada. A los miembros del grupo les importa un bledo de dónde vengas y a quien pagues tu dinero.
Si todos mejoramos, mejora el Wing Tsun en general. Ójala este verano la gente vaya por la casa de campo y vea un grupo de frikis entrenando Wing Tsun.

 

 

2 comentarios en “¡Y empezó el grupo de entrenamiento!”

  1. Pingback: Novedades « wtalcorcon

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio