Buen artículo de Wing Tsun Revisited: no se te caen los grados por recibir de un alumno.

Ayer escribió Luismi de la EWTO en La Coruña un gran artículo sobre una determinada manera de enseñar Wing Tsun (y supongo que en otras artes marciales también pasa): el «no me toques que soy tu profe».  Coincido 100% con lo que ha escrito y os recomiendo que lo leáis. Sólo voy a dar mi opinión, porque el ha explicado el caso mejor que yo.

Siempre me ha parecido de risa ese halo de distanciamiento y la prohibición de pegar a riesgo de bronca o reacción violenta (que las hemos visto todos). Máxime cuando estamos enseñando un arte marcial.

A ver, no estoy diciendo que los alumnos tengan que ir a intentar mandar al hospital a los instructores, que todos sabemos reconocer cuando un golpe es accidental, viene con mala baba o es fruto de la habilidad. Además hay que poder enseñar. Si viene con mala baba o cambias tu actitud o te vas a tu casa. Si es accidental NO PASA NADA, colgando cuadros todos nos hemos pegado con el martillo en el dedo y hay que aprender a controlarlo. Y si es fruto de la habilidad  hay que CELEBRAR que el alumno aprenda, porque es también un éxito del profesor. Y si no te gusta…no enseñes a pegar.

Es más, en mi opinión un Wing Tsun que no se enseñe pegando no vale para una mierda (para dejarlo claro). Se convierte en una serie de coreografías y habilidades táctiles…pero no en habilidad de combate. «Tal como entrenes, así pelearas». Nosotros forzamos a los alumnos a pegar. Tienen que aprender a perder el miedo a soltar la mano, a aprender a sacar potencia y velocidad, a aprender a parar el golpe antes de que golpee (control), pero también a aprender a recibir, a cómo reaccionan ellos y el contrario tras un impacto en cualquiera de los dos, y a cómo aprovechar o recuperarse de eso. En una pelea, aunque sea amistosa, recibir van a recibir.

Además es que el Wing Tsun requiere el aprendizaje del uso de la presión, la estructura y la potencia elástica. Y todo esto, el propio motor del wing tsun, no puede aprenderse si el alumno no se suelta. Con posiciones estáticas no se pelea (es algo dinámico y adaptativo). Como dijo Sifu Salvador son muletas y a freir un hueov se aprende friendo.

Y los instructores somos personas, podemos relajarnos, despistarnos, o tener huecos y fallos, como todos. NO PASA NADA. Mis alumnos (y los de muchos otros que conozco) entrenan relajados conmigo porque saben que no les voy a pegar si me pegan. Soy una persona que lleva más entrenamiento que ellos y tiene menos (aunque muchos) fallos y menos (muchísimos, pero menos) huecos. De hecho les felicito…no puede ser de otra manera: les sale lo que enseño.

Al final es una falta de seguridad. Y punto. Bueno, y la tontería de los grados como título «nobiliario».

Luego está el que dice «es que me has pegado mal» jejejejje. Ante eso os dejo este vídeo (inglés):

1 comentario en “Buen artículo de Wing Tsun Revisited: no se te caen los grados por recibir de un alumno.”

  1. Pues la verdad es que estoy de acuerdo con el articulo, mi maestro nunca ha tenido problema si un alumno lo «sorprende» al contrario lo felicita al igual que nos corrije errores cuando los cometemos.

    Gracias!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio