Os dejo un reportaje MUY interesante. Lo siento, está en inglés.
Estudia, de manera muy honesta, la evolución de las artes marciales desde su creación hasta el UFC y el K1. Con casos reales, tendencias en los campeonatos a través del tiempo, opiniones de artistas marciales de renombre…vamos para verlo.
Mi conclusión personal (cada uno sacará la suya) es, para todas las aamm:
a) El rollo practicantes teóricos/prácticos debería estar más que superado. Nuestro oficio requiere practicar la parte teórica en combate lo menos reglado posible (sparring de diversos tipos). Por muy bueno que sea el arte marcial (y wing tsun evidentemente lo es), no se vale sola. Igual que un Ferrari no lo puede conducir un chaval sin haber conducido antes, por mucho que haya leído sobre Fernando Alonso y técnicas de conducción. Lo demás es absurdo.
b) Los luchadores de MMA son atletas profesionales todoterreno. Hay que diferenciar entre defensa personal y el infierno de una pelea entre 2 expertos, ambos en plana forma, en un ring. Es como comparar un profesor de fitness con un corredor del Iron Man más duro. Ambos cumplen su papel, tienen dedicaciones diferentes y especialidades diferentes.
c) En este mundillo vale mas lo que sepas hacer que lo que sepas decir que haces. Hay que ser honesto. Lo demás…es papel mojado o cinturones bonitos.