Mucha gente pregunta sobre las formas del Wing Tsun y su finalidad. Como en mucho de este arte las respuestas que recibas dependerá de tu rama de Wing Chun/Tsun (y demás), de tu profesor y, casi, del precio de las acciones del jamón en Siberia. Es decir para gustos los colores, aunque el practicante que lleve un tiempo siempre podrá ver un núcleo común y, como siempre recomendamos, se debe mirar, investigar y quedarse con lo que le funcione. No hay verdades absolutas.
En Wing Tsun existen 3 formas de mano vacía (es decir sin armas ni muñeco de madera): Siu Nim Tao, Chum Kiu y Biu Tze. Podréis encontrar diferentes nomenclaturas de cada una (no voy a entrar en eso hoy): nosotros escogeremos estas. Las formas no son movimientos bonitos para demostrar a una audiencia, sino que son ejercicios para que el alumno consiga unas posiciones, destrezas o cualidades. Con la ventaja que éste las puede practicar por su cuenta, sin necesidad de compañeros.
La verdad es que los chinos tuvieron una gran idea didáctica al diseñar las formas. Para que todo el mundo lo entienda usaremos una analogía: son como el abecedario del Wing Tsun. O incluso las tablas de multiplicar en matemáticas: es decir el concepto didáctico también lo hemos usado en occidente.
- El alumno debe primero aprender las letras de las que consta ese abecedario (los movimientos) y esto se suele dividir en partes para facilitar el aprendizaje. Es normal en primer grado de alumno aprender las 3 primeras secciones de Siu Nim Tao (de 8 totales) y en segundo las secciones 4,5,6,7 y 8. Esto lo puede practicar por su cuenta con la guía de las clases en grupo.
- Después el alumno debe aprender a decir el abecedario sin titubear, a corregir los movimientos y trazos (hacerlos más precisos) y conocer
algún uso (aplicaciones de la forma). En nuestro caso el alumno tendrá que poder realizar la forma como una entera y con movimientos precisos y saber aplicaciones de la misma. - Una vez domine el abecedario tiene que empezar a usarlo sin pensar en las letras. Es decir usar las mismas en un conjunto de palabras, luego frases, sin pensar que está usando letras pero sin distorsionar las mismas (si la o no es circular y cerrada dejará de ser una o). En nuestro caso el alumno debe aprender a disociar los movimientos de los brazos del resto del cuerpo, a empezar a usar la conexión muscular y relajación del cuerpo. También debe verificar que al usar estos movimientos en lat-sao, chi-sao o de manera libre está usándolos igual que en la forma y no posiciones distorsionadas (que luego serán huecos).
- Por último también hay gente que añade a esto una parte de relajación medicinal, Qi-Gong o de medicina china, dependiendo una vez más del estilo de la asociación y profesor.
Evidentemente todas estas cosas no son tan estrictas y suelen mezclarse, enseñarse a la vez o en etapas diferentes. Y cada alumno adquirirá las cualidades dependiendo de lo que entrene por su cuenta y de su facilidad de aprendizaje.
Es importante destacar que:
- El practicante de Wing Tsun debe seguir entrenando las formas toda la vida. Siempre se corrigen cosas nuevas pero es que además son una herramienta muy útil para mantener atributos ganados (conexión, relajación, potencia, precisión…).
- No es fácil conseguir todo lo anterior. Por lo tanto las formas son las que son, añadir formas o movimientos a las mismas (además de que requeriría mucho conocimiento y poca humildad) sólo complica el sistema y alarga el tiempo que tardaremos en conseguir dominarlas, aprender su uso y usarlas inconscientemente. Lo bonito del Wing Tsun es su aparente simplicidad.
- La forma se puede practicar, una vez la dominemos, haciendo hincapié en varios aspectos. Son por lo tanto una gran tabla de ejercicios si las practicamos para potencia, una gran tabla de estiramientos si queremos realzar este aspecto y una buena forma de relajarnos tras un largo entrenamiento.
- El Wing Tsun es principalmente un sistema de combate. Aunque podamos usarlo para todo lo anterior, al realizar la forma debe tenerse esto en mente. Los movimientos son golpes y, como oí una vez a un gran sifu, un boxeador o un karateka, al vernos realizarla, debe tener claro que estamos pegando y que tiene utilidad marcial.
- Si cuando estás entrenando Wing Tsun (dan chi, chi-sao, lat sao), las posiciones que usas no son posiciones de la forma, estas no son correctas. Siempre se debe volver a posiciones de las formas y esto es de gran utilidad para ver en qué nos estamos equivocando. Además, ¿de que serviría dedicar tanto tiempo a perfeccionar las mismas para luego no usarlo?
En posteriores artículos escribiremos un poco en mayor detalle sobre las posibles utilidades de cada forma y los atributos que nos dan. ¡Entrenad duro y seguid mejorando!