Siempre hemos dicho que hay varias distancias de pelea en Wing Tsun. Y hay muy buenos mecanismos de entrenamiento de cada una. No peleamos como la gente de los deportes de contacto.
Hay una parte muy importante (y creo que poco entrenado) que es la de no contacto. Es donde te van a intentar mantener ciertos deportistas de contacto tipo boxeo, taekwondo, kick boxing etc. Ahí hay que saber cambiar de contacto a no contacto sin congelarte, zonear y moverte. Pero nosotros tenemos que cerrar distancias.
La parte de primer contacto es el Lat Sao. Tienes que saber responder a presiones, puntos de apoyo, presiones….Controlar brazos y piernas pero, sobre todo, presiones del contrario. Luego vendría el clinch (tercera parte).
Esta segunda parte (lat sao), se puede entrenar de muchas maneras. Por ejemplo uno de más nivel entrando a uno de menos (lo que suele verse y se suele llamar libre…pero no lo es), uno de menos intentando entrar a unos de más (se aprende mucho, se ve poco), o niveles parecidos intentando entrar (lo que queda muy feo, pero se aprende también bastante).
Para mi uno de los fallos es que suele ser un juego de «te toco y gano» y no practicamos la continuidad, cuando el otro recibe pero se defiende (cosa que va a pasar), control de zonas y de presiones, pasos (le mueves a el o te mueves tu).Adaptabilidad y control en cada momento.
Los vídeos que he puesto de Sifu Cengiz, por ejemplo o este de hoy son un practicante más avanzado entrenando su lat sao con uno de menos nivel. Adaptándose y con continuidad. El avanzado entrena su adaptabilidad y técnica, el otro ve cómo se usan los programas. Para mi no es libre, para eso el contrario debería ser mejor o igual, pero este vídeo me gusta bastante.
Miguel Molina liked this on Facebook.