Hace tiempo cuando empecé en el Wing Tsun me explicaron las fases de aprendizaje. Eso si estaba en una organización muy «china» por lo tanto no eran 4 sino un buen puñado, no tenían nombres occidentales sino algo chino y con frases muy rimbombantes….que siempre parece darle un aspecto más místico y «de calidad».
Pero vamos, en resumen vienen a ser estas:
Imitación: imitas lo que hace tu profesor.
Al principio te enseña una manera de moverse, de actuar y claro, lo haces cómo tu ves que lo hace él (que no es necesariamente como lo hace el, es subjetivo). No me arranquéis con el tema de «hago el wing chun de Yip Man».
Yo incluyo aquí el entrenamiento de prueba de Wing Tsun tipo «tira un puño y hace esto». Porque no me parece lo suficientemente serio para llamarlo aplicación marcial.
Aplicación: aplicas lo que te han enseñado para ver cómo se usa.
Vale, esto que me han enseñando ¿sirve? En clase, con un tío colaborando funciona, pero claro también podría pegar 4 volteretas de campana….
Ven Juan, vamos a probarlo.¡¡ZAS, EN TODA LA BOCA!! Ok no funciona, veamos por que. ¡Profe! Ahhh vale, Juan, ven ahora más fuerte. ¡¡ZAAAS, en toda la boca!!! Ok pero ya veo por qué…. Pedro ven a pegarme ¡¡ZAAAS,ZAAAS !!! ahora peor…pero voy viendo lo que falla.
Doloroso…pero no hay más alternativa. Una vez me dijeron que no se aprende artes marciales para evitar que te peguen…porque entrenando te pegan más de lo que te van a dar en toda tu vida con atracos etc. Si se entrena bien CIERTO.
Además esto va cambiando con el tiempo, según tu nivel va creciendo vas pidiendo más. Te acostumbras a esa «emoción» de «miedo» del libre y a estar siempre «fuera de la zona de comfort» y te lo pide el cuerpo. Un subidón de adrenalina muy recomendable, barato y una de las razones por las que espero nunca ser «gran sifu intocable» (que coñazo).
Adaptación: adaptas lo que te han enseñado a tu estatura, peso, rapidez,tiempo en el que vives, personalidad….
Yo soy bajito, fuerte y con mala ostia. Tengo alumnos altos, bajos, de 100 y de 50 kilos, fuertes, flojos, tranquilos, acelerados, lentos,rápidos etc. Es estúpido pensar que vamos a ser todos fotocopias. Yo tenderé a moverme y a entrar por dentro de la guardia. Podré agacharme y proyectar con más facilidad que un tipo alto que tenderá a pegar a distancia, y desde arriba. Pero todos harán Wing Tsun.
En Wing Tsun enseñamos conceptos, cómo los uses son cosa tuya pero te recomiendo NO INTENTES COPIAR A TU SIFU/instructor. No seas un mono imitador, no lleva a mucho. Razona y entiende lo que hace, luego hazlo tu a tu manera.
Otra cosa que no entiende los «cerraos de mente». Si no luces igual que sifu X «no haces wing tsun». Nunca llegarás a ser sifu X, pero si podrás llegar a ser un tu mismo mejorado, dar lo mejor de ti mismo.
Evolución: Una vez que entiendes los conceptos, los usas, los has adaptado a ti…. toca meter tu opinión, evolucionar. No os asustéis, no significa «cambiar el sacrosanto arte marcial» (y si así fuera tranquilo, no vas al infierno). Pero puedes intentar cosas distintas. Y no necesita ser cuando seas un tipo mayor, el gran sifu de barba blanca. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y si ahora consideras que debes dar 2 volteretas de campana antes de pegar…¡bravo! Pruébalo, mételo en libre, experimenta. Si con el tiempo decides que no es así no ha pasado nada que te quiten esa experiencia. Si te sale y es eficaz…¿quién es nadie para decir que está mal? Un experto de Wing Tsun regañaría a Bruce Lee por pegar patadas altas….pero si le funcionaban me parece perfectamente correcto.
Si no evolucionas…mueres.
En mi análisis personal, y cada día me reafirmo más, en Wing Tsun se usa sólo la primera. Y, si dejo manga ancha (porque para mi aplicarlo es sparring, libre,etc, no lo que se hace en WT), la segunda. Nada más. De hecho es un pecado mortal pensar en salirse de ese esquema. Arderás en el infierno….Oh mira, a lo mejor…. vas y entiendes mejor el Wing Tsun, y mejoras por experimentar con el 😀
Porque no me parece que el camino «marcado» esté dando resultados demasiado buenos ¿no? Y al que me ponga el ejemplo de sifu Emin, Tassos, Salih o incluso Yip Man, por favor, pensad dos veces. Lo que más les caracteriza es que hicieron mucho los tres últimos puntos. a) Entrenaron a lo bestia y con todos. b) Cada uno tiene un Wing Tsun característico, adaptado a su forma de ser y constitución (y cada uno dice que es ESE el WT). c) En sus programas hay adaptaciones, «mejoras» y cambios obvios. Que si…que el cambio que ha hecho uno sigue los principios sagrados del Wing Tsun y el del otro no. Ains…
Pero claro, cuando también pasa la paradoja que cuando te vas de una federación te tachán de traidor y no seguir a tu sifu, cuando todos ellos hicieron lo mismo en su día. 😀
El otro día estuve en un curso de Brasilian Jiu Jitsu, arte marcial que me encanta (siiii…que soy un traidor por ver otras cosas que no son Wing Tsuuuuun…lo seeee, pero ya que voy a arder en el infierno dejadme que me divierta y que sea con razón fundada). En este curso hubo una pregunta de mi compañero Pedro al profesor ¿por qué piensas que el BJJ ha evolucionado tanto en tan poco tiempo?
Yo tengo una respuesta clara a esta pregunta, tanto que me parece alucinante que el mundo del Wing Tsun no lo vea. TODAS las artes marciales, todo en general, mejora por necesidad, por competencia brutal. Evolucionan (punto 4 si) porque hay otro tipo, que hace otra cosa y me parte la cabeza o mata a mi familia. Así que me veo en la necesidad de entrenar duro para obtener una solución que consiga partirle la cabeza a él. Se puede decir que soy tan bueno como sea mi enemigo. Supervivencia del más fuerte.
Este ha sido el caso del BJJ. Primero por los Gracie, luego en MMA, la competencia ha sido en poco tiempo muy dura. Siempre había alguien intentando vencer (es lo bueno de competir, al contrario de lo que se piensa en WT). Si….hay una parte deportiva, pero también una parte más brutal, y creo que las ventajas son obvias. Por ejemplo alguien de ese nombre venció a un Gracie con la guardia de la Riva, ahora de repente se saca el Berimbolo, y ya está gente entrenando cómo vencer al Berimbolo. La lucha por ser el mejor hace evolucionar y mejorar el arte marcial y los luchadores en el.
Pero si vives en un mundo endogámico como el Wing Tsun, donde no tienes enemigos porque «paso de pelear que soy letal», donde no quiero competir «porque ensucia mi Wing Tsun y lo vuelve menos letal», no se entrena con compañeros «porque no saben Wing Tsun como yo» y donde ni siquiera un alumno puede intentar tocar al profesor…no hay necesidad de evolución. Si nadie le presiona, porque vive en su mundo paralelo, no necesita llegar a sus límites y mejorarlos. Sin competencia siempre se está en la zona de comfort LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UN ARTE MARCIAL.
Cada día me alucina más lo que me ha cambiado mi enfoque el quitarme las tonterías de Wing Tsun de encima y poder entrenar con otra gente, aprender de otros enfoques, hacer sparring, que mis alumnos no tengan miedo de soltar la mano, y probar, probar y probar sin miedo a romper «ningún sacro sacramento». El arte marcial trabaja para ti, no tú para el.
Así entiendo mucho más el Wing Tsun…a lo mejor no el tuyo…pero sí el mío. Estoy cumpliendo mis fases de aprendizaje, no las de Yip Man, sifu X ,Bruce Lee, ellos ya pasaron por las suyas. Y si dentro de unos años hago cosas totalmente diferentes….bueno el camino me ha llevado ahí, pero habrá sido divertido.
Así recomiendo a todos que veáis el Wing Tsun. No os estreséis, don’t imitate…y no hay prisa. Se la mejor expresión de tí mismo.
Angel Morales liked this on Facebook.
Francisco Oteo liked this on Facebook.
Ivan Zaragoza liked this on Facebook.
Wing Tsun liked this on Facebook.