Me gusta mostrar a la gente que existe otro tipo de Wing *un diferente al que normalmente se ha enseñando. Ya había hablado antes de este tema. Poco a poco están saliendo instructores nuevos con formas «diferentes» de enseñar. Evidentemente esto crea escándalo en «los clásicos». Pero en mi opinión lo que no cambia muere, a nuevos tiempos nuevas soluciones y siempre hay que andar removiendo el vaso para que los posos no se asienten.
El otro día estuve viendo este vídeo de Ernie Bravo, un alumno de Gary Lam (si, el instructor que le gusta empujar a los alumnos contra colchonetas :-D), que es uno de estos tipos nuevos de instructores. Lo curioso es que para los que me leéis coincide mucho con mi manera de enseñar ahora.
Primero pasa de títulos tipo sifu etc, para el son equivalentes a vendedores. El entrena al lado de los alumnos, con ellos. Ni siquiera le gusta lo de alumnos, dice que no tiene alumnos, entrena a personas concretas. Por cierto que elige a sus alumnos, cosa que comparto. Si te gusta enseñar de manera física, demostrando las cosas, lo último que quieres es a un busca problemas o un listillo que te caiga mal delante. Porque además también menciona que no tiene problema con que sus alumnos le toquen, debe pasar. Esa idea del profesor intocable para las películas, no hay que demostrar el nivel así, siendo intocable, sino haciendo mejorar a los alumnos.
Respecto a la enseñanza, él destaca la enseñanza de hechos frente a la de fe. Siempre nos han enseñando contando historias chinas, haciendo ejercicios varios y prometiendo «ten fe en mi, que cuando subas de nivel esto saldrá». Nos lo daban poco a poco «para que lo asimiláramos» (pobrecitos nosotros tontitos). Él (yo y mis profesores), prefiere una manera de enseñar con hechos. Primero te doy una idea o muchas «en bruto», sin contarte cuentos chinos ni teoría y la pruebas contra alguien pegando. Ves que esa estructura/as funciona aunque no te salga muy bien. Entonces mete la teoría, lo asocia con la forma/ejercicios, programas etc para que haciéndolos mejores eso que ya has probado que funciona. Entonces el alumno quiere mejorar haciendo esos ejercicios. Porque ya ha visto «a lo bestia» que le funciona pero que tiene que refinar.
No coincido en todo, obviamente, si que creo que puede existir un WC en MMA etc. Pero en general una buena entrevista. Y muy fresco el enfoque. Es viendo gente así que pienso que el WC no tiene por que acabar siendo un baile de salón….como parecía.
Cesar Hermosin Carrion liked this on Facebook.
Wing Tsun liked this on Facebook.