Alan está, en mi opinión, sacando perlas de vídeos. No sólo por los conceptos tan importantes que mencionan, sino porque los explica de manera muy clara y además enfocado para lo que sirve un arte marcial…pelear.
El primer vídeo es sobre conectar y desconectar, rigidez y relajación. He grabado uno similar en español mostrando cómo y dónde lo hacemos nosotros pero es algo que el practicante de wing tsun debe esforzarse en hacer desde el primer grado hasta el final. Qué tiene que conectar (al principio se aprende cómo conectar varias cadenas musculares) y qué tiene que desconectar y cuando. Cómo relajarse manteniendo presión y cómo no tensarse. Aprender a usar todo el cuerpo como me conviene soltando algo y manteniendo el resto conectado.
El segundo vídeo es sobre como recibir la presión y usar el «stance» y la estructura de Wing Tsun para asimilar esta presión y poder afectar la suya. Siempre digo a mis alumnos que lo importante no es pegarle, sino afectar a su equilibrio. Este «sink,press, rise» (hundirse, presionar y subir) a mi me lo enseñaron junto con el llamado «efecto pala». Es decir meterte debajo del peso para poder moverlo, modificar su estructura y manejar su peso.
Es un error típico en principiantes (y no tan principiantes) lanzarse a pegar sin pensar en tener una buena base estructural para hacerlo y sin que afecte en nada mas que en recibir golpes al contrario. Si este contrario sabe recibirlos…no tienes nada más.
Algo que se aplica en todas las artes marciales y que en Wing Tsun es también muy importante.
Dan Hielo liked this on Facebook.
Raul Gomez Erbella liked this on Facebook.