Cualquier que lee el blog sabrá que soy un fan del sparring en Wing *un. Hacer cualquier arte marcial sin unos minutos cada clase (como mínimo) de sparring libre me parece igual que teorizar sobre el sexo, sobre hacer surf o sobre viajar (por poner unos ejemplos). Da para discusiones muy estúpidas sentado en el sofá…pero poco más. Y no llega a compararse ni por asomo con experimentarlo.
Y para hacer sparring necesitamos un compañero (o varios). Pero además un compañero «con buen rollo». Es el momento de probar cosas, de investigar cómo hacer que funcionen ciertos pasos, cierta técnica, cómo meter el timing o las distancias etc. Y soltar un poco la mano. Para ello tiene que haber buen rollo y una política de «no represalias». Si no al mínimo contacto con daño (que sucederá) puede acabar como el rosario de la aurora. O al menos a ninguno le apetecerá volver a quedar. Hay que cuidar al compañero porque no se puede entrenar sólo.
Lo que no quiere decir que vayas flojo. Yo no soy un ejemplo, más de un día me rajo antes de las 2 hora de recibir puñetazos…tengo mis días. Conozco gente que entrena así muchas horas al fin de semana. Pero se pacta un nivel de entrenamiento que todos puedan aguantar o asimilar y poco a poco se irá subiendo con el tiempo. Además así evitamos hacer el bestia, siempre es mejor usar técnica y ir subiendo la potencia detrás de la técnica.
Porque el sparring debe ser para mejorar. Como dice un amigo mío puedes entrenar HORAS de sparring mal y no llegar a ningún lado. No se trata de hacer el bestia sino de mejorar la técnica (tampoco que esto sirve de excusa para no soltarse leches).
Por todas estas cosas NO me gusta este vídeo. Si me gusta cómo trabaja el instructor, si me gusta cómo enseña y su Wing Tsun. También la idea del sparring en el ring. PERO cuando veo al compañero caído y al otro pegándole patadas en la cabeza, cuando veo codazos en la nuca, y gente acabando desmayada…. No veo el sentido en arriesgarse a romperle algo al compañero o lesionarlo y no poder usarlo mañana para entrenar. O peor, tener que lamentar una lesión seria en algo que, al final, hacemos por diversión. Hay gente que dice que el árbitro debería haberlo parado…NI SIQUIERA HACE FALTA ÁRBITRO. El propio luchador tiene que saber cuando el otro no puede seguir.
Al compañero de entrenamiento hay que cuidarlo porque sin él no puedo entrenar.
Me habia cruzado con este video alguna vez. Lamentable. Esto no es sparring, es darse de ostias sencillamente. Quien «para entrenar» le da tres apatadas en la cabeza a otra persona en el suelo es un jodido descerebrado, por no llamarlo otras cosas. Y quien lo alienta a hacerlo ya no merece calificativo.
TOTALMENTE de acuerdo. No hay mejora aquí, hay hacer el bestia.
Me parece bien los entrenos en los que no le dejas la mano a tu compañero para que haga el ejercico perfecto sino en los que hay mas d egolpe real , tengo un compañero de entreno que no te concede ni un solo golpe. o afinas con la tecnica… o te entra la mano… y hay muchas veces que los golpes me llegan.. con eso aprendo donde esta el error he intento mejorar. pero de ahi a pegar a tu compañero de entreno sin control ninguno.. va un abismo… si yo hago eso con mi compañero.. probablemente alguien acabe lesionado y no vuelva mas. Creo que el control y el saber aplicar la contundencia necesaria en cada ataque valorando la situacion es una de las mejores cosas que me ha enseñado mi hermano ISI y el UCS
Pablo Bouza liked this on Facebook.
Marco Antonio Lozano liked this on Facebook.
David Salas liked this on Facebook.
Hector Tres Sesenta liked this on Facebook.
este video es horrible, lo peor es el maestro que imagino es un poco el que provoca esto
Lamentable, para mi, eso no es wing tsun. Vamos, si veo a un compañero mio pateando la cabeza de otro inconsciente en el suelo os aseguro que salto al ring.