Cada día estoy menos interesado en el chi sao o Wing *un en general que veo moviendo manos o intercambiando golpes. Para mi es una pérdida de tiempo: primer o segundo grado de alumno. Y desgraciadamente es un gran porcentaje de lo que se ve en Internet.
Los drills, chi sao y secciones incluidas, donde uno hace un movimiento, el otro hace otro (sea tan sao, bong sao etc), luego devuelve otro golpe….son eso ….drills para conseguir algo de movilidad y corregir ángulos y presiones. Pero no funcionarán contra una persona más fuerte o más grande o con más intención (léase rabia) que tú. De hecho los alumnos con buenos tiempos de reacción innatos contestan enseguida y sacan manos y se vuelven, en estos grados iniciales, «difíciles de tratar». Los instructores con sólo este conocimiento entonces intentan os ser más rápidos, o anticiparse o hacer «truquitos».
La solución no está ahí, la solución está (a mi modo de ver) en el control de peso, en cómo tu estructura afecta al contrario y le pone donde quieres, a cómo la tuya absorbe dinámicamente la presión del otro permitiéndote encontrar otros ángulos o liberarte para poder moverte o pegar.
En el chi sao, en el lat sao…en todo el wing tsun debemos estar intentando conectar y desconectar, presionar y liberar presión, mover, aceptar la presión y redirigirla etc etc para conseguir que la otra persona esté siempre presionada, siempre desestabilizada y siempre fuera de enfoque. Para eso (IMHO) debemos entrenar con presión…al principio manejándola a lo burro y poco a poco «refinando». De vez en cuando se debe quitar esa presión y hacerlo suave para ver los mecanismos técnicos, pero volver a presionar para aprender a manejarlo.
Lo he visto en el curso de verano de TAOWS donde hemos trabajado mucho en líneas y luego en estructura al llegar al contacto. Además lo veo mucho en los vídeos de Alan Orr. Sin contacto zoneo, con contacto presiones y afectar al contrario controlando lo que me afecta a mi.
¡Cuanto hay que trabajar ahí y qué interesante el trabajo! Se vuelve muy parecido al entrenamiento de BJJ donde practicas un poco la técnica (el drill) y luego combates para aprender a manejarla con presión.Y qué aburrido el «trabajo antiguo» de sólo drills y manos.
Mirad a partir del minuto 5 si no queréis ver toda la explicación
David García Martín liked this on Facebook.
Eldem Madrid Sesentaynueve liked this on Facebook.
Angel Sánchez Herrero liked this on Facebook.
Iván Romero Bote liked this on Facebook.
Iban de la Horra liked this on Facebook.
Cesar Hermosin Carrion liked this on Facebook.