Os dejo un vídeo de opinión de Anthony Iglesias sobre la eterna discusión del entrenamiento deportivo vs el entrenamiento clásico en las artes marciales tradicionales.
Anthony empezó como boxeador, y todavía tiene bastante contacto con ese mundillo y familiares que compiten. Ahora es un «wing chun man», un sifu de Wing Chun, pero mantiene esa mentalidad realista de los deportes de contacto.
Su opinión es clara, tienes que hacer sparring, aunque sea suave. Si no, estás haciendo demostraciones….no un arte marcial. En sparring ambos prueban, testean, a diferentes niveles y potencia, lo que entrenan. Es un examen constante de cómo van y qué tienen que cambiar o mejorar. Si no quieres hacer sparring porque haces WC por salud ok, pero NO puedes decirle a los que lo hacen cómo pelear, simplemente porque tu no peleas. Y si…sparring tampoco es combate…pero se acerca mucho más que no hacerlo.
Déjate de tonterías de «la calle» etc, dale a un boxeador unas guantillas, ponte detrás de un pao y pídele que golpee…Piensa si te gustaría recibir esos golpes. Ante un problema yo preferiría tener al lado a un 90% de la gente de nivel medio que practica deportes de contacto antes que a un 99% de los grandes sifus e instructores de artes tradicionales.
La gente de deportes de contacto pegan constantemente a cosas (paos, mits, sacos…) y está claro que cuanto más pegas cosas…mejor lo haces. La mayoría de la gente de artes marciales tradicionales casi nunca pegan a nada (increíble pero cierto).
Además la gente de deportes de contacto toman decisiones, se adaptan, manejan diferentes presiones y a gente que se resiste. La gente de artes marciales tradicionales casi nunca. Increíble también.
Me parecen opiniones de perogrullo…..pero ahí las dejo y no dichas por mi.
Javier Irueste Borda liked this on Facebook.
Es un poco lo que quise decir en aquel post que hice que.comentaste, ahora estoy entrenando box, a nivel competitivo e inmediatamente te ponen en un entrenamiento que jamás pensé que aguantaría. desde el primer dia tenes que aprender a sobrevivir, primero sobrevivir, a noquear, a golpear de verdad, a ganar cueste lo que cueste, algo que en wt no lo vi jamás, y no sólo en wt… En la organización que yo entrenaba que era de lo más serio en argentina y que se enorgullece de su nivel combativo el sparring lo habré visto una o dos veces en casi 5 años, por eso tenía que entrenarlo afuera por mi cuenta, ya que decian que el sparring no es pelea real, que te acostumbras a malas mañas como retroceder o conceptos que van contra el wt, es mal visto, y cuando alguien.dice que le gusta pelear se lo toman a mal, como.si.fuese.un problema de conducta que hay que.remediar, la realidad es que son inseguros, saben que no pueden aplicar realmente lo que entrenan y no quieren darse cuenta ni que nadie se de cuenta, por eso me pase al boxeo, ahora peleo todos los días y nunca estuve más capacitado.para defenderme tambien.
Pues eso mismo se puede hacer en WT ….solo que muchos no se atreven. Es una pena.
Julian Rousseaux liked this on Facebook.
Mientras no haya un entorno.competitivo, es difícil que la manera de entrenar cambie, porque las personas combativas se alejan del.wt y los que lo hacen por hobbie se acercan cada ves más… La.pregunta es para que entrenas? Yo entreno para pelear en el ring y hacer carrera eso me obliga a entrenar dos horas a la mañana, dos horas a la tarde, dos horas a la noche y todos los días con un.objetivo claro donde alfinal pongo a prueba al máximo todo lo entrenado, pero.como tomarse tan en serio y entrenar de esa manera si la mayoria de las técnicas nunca vas a aplicarlas, me refiero a que nunca, ojala, tengas que.golpear en la garganta a alguien porque puso en peligro tu vida… No nos olvidemos que este fenómeno de entrenar y no aplicar es de ahora, porque cuando se formaron las artes.marciales antiguas ellos si lp aplicaban, ellos si tenían que pelear para sobrevivir, entonces tenia sentido el entrenamiento, pero en la actualidad es hasta de paranoico entrenar 5 hs diarias defensa personal, más que «por gusto», no crees?
Es que el WT que yo entreno es más MMA que defensa personal, tanto en el modo de entrenamiento como en el concepto (todas las distancias). Como dice mi sifu «el combate total». Ahora mismo nos queda mucho para llegar a niveles de los actuales deportes de contacto pero el enfoque y la manera de entrenar es la misma. Luego el que quiera pelear que le dedique más intensidad y horas.
Igual que hay BJJ que entrenan para divertirse y los que entrenan para competir.
Al fina estoy seguro que algunos de nuestros alumnos en el futuro pensarán competir.
El término «defensa personal» me repele. Mi sistema es de combate….no de defensa. Otra cosa es que me salve el culo o no..pero es de combate.
Mira esto es un entrenamiento normal y básico de unos compañeros a un alumno: https://www.facebook.com/video.php?v=410842815722060&set=vb.238736936265983&type=3&theater
Claudio de Cádiz: https://www.facebook.com/video.php?v=619990761452614
Así entreno yo a los tercero de alumno (6-7 meses de clase).: https://www.facebook.com/video.php?v=10203924520455482&set=o.161924969999&type=3&theater
No es como tu para combatir (todavía el WT está muy lejos de eso, necesita años entrenando bien), pero creo que indica cómo queremos entrenar.
Eso si, es cosa de los instructores cambiar la situación y el modo de entrenamiento.
El jiuJitsu es lo que es hoy nada.más ni nada menos que por la competición donde se depuro de manera impresionante, ese trabajo de entrenar y pelear, es lo que hace a los estilos de pelea, la carencia de competencia los estanca y los vuelve obsoletos
Me gusta tu manera de pensar y de ver el wt, pienso igual que vos que el wt es increíble y que todavía no fue explorado y desarrollado de manera correcta. Sobre todo.con el tradicionalismo y el fanatismo.que van de la mano y ralentisan las cosas siempre, se vienen años muy interesantes para el wt pero claro esta que es hora de cambiar el enfoque de entrenamiento, siempre estuve en desacuerdo cuando me decian mis propios instructores que el wt no servía para pelear, que es defensa personal, y encontrar gente como vos que entrene de verdad y piense lo mismo me hace pensar que no estaba tan errado en mi visión, ahí chekeo los links, gracias