Este es un tema que he comprendido de, entre otros, Alan.
Yo siempre había escuchado que para entrenar Wing Chun hacía falta o no usar guantillas o usar las guantillas, como mucho, de MMA. Pero no se podía entrenar con guantes de boxeo porque «quitaba muchos recursos«. Es otra de las excusas que se usa para no entrenar con otras artes marciales.
Nunca he comprado esa teoría, siempre me ha parecido una excusa. Que tu arte marcial sea una maravilla, pero si te cubren los dedos ya seas incapaz siquiera de entrenar con otros… me parece que deja mucho que desear. A menos claro que uses «técnicas mortales» (prefiero ni entrar ahí) o si tu Wing Chun se basa en mover las manos sólo.
Poco a poco, según íbamos haciendo más sparring, íbamos necesitando guantillas más «gordas», casi de boxeo. Por seguridad básica. Y según íbamos entendiendo más los recursos, conceptos y biomecánica del Wing Chun, menos nos iba importando el grosor de las guantillas para poder entrenarlas.
Hablando con gente como Alan (siempre hay que estar abierto a las experiencias de los demás), he entendido que muchos usan los guantes de boxeo para entrenar con más potencia sin peligro y porque muchos conceptos y muchas habilidades no se pierden por llevar guantes. No se pueden hacer unas pocas cosas…pero si el gran resto (control de presiones, control del espacio, control de ángulos, biomecánica, golpeos etc). Como dice él, se gana mucho más de lo que se pierde. Así que ya estoy mirando unos guantes baratitos 😀
Os dejo un vídeo donde los explica todo esto.