Primer curso del 2014, primer curso en el Gimnasio Mirasierra como sede y empezamos todo con muy buen pie y muchas ganas. Acudieron al curso gente desde principiante (nada de Wing Tsun antes) hasta instructores preparándose para grado técnico y grados técnicos. Con gente que vino de fuera de Madrid (Guadalajara, Valladolid y otros).
Después de haberse pegado 3 días de curso en Coruña, y esa misma mañana de sábado haberse realizado curso también ahí, y cogido un vuelo corriendo para venir a Madrid, uno se pensaría que sifu Salvador estaría cansado. Salvo los que ya hemos hecho cursos con él que sabemos que no hay quien lo pare.
Y con esa ilusión que viene, y con la manera de entrenar que nos ha transmitido, aunque yo llevaba 1 semana dura y 3 horas de clase por la mañana,aunque eran pares y podía haberme «quedado corrigiendo» al estilo WT :-D, me resultó IMPOSIBLE. Ya no entrenamos así.Contagia esa ilusión y esa manera de entrenar que si hay 4 horas quieres aprovecharlas al máximo. Yo también me vi casi forzando a los asistentes a dejarme participar y a subir el ritmo, a no descansar. Pero me reía al ver a Alejandro, lesionado, intentando no entrenar….para cada cinco minutos verle metido «en jarana». Es MUY difícil quedarse mirando en un curso de sifu.
Empezamos con la mecánica que estamos acostumbrados en #TAOWS: forma, desplazamientos, chi-sao (adherencia) y sparring (no adherencia). Así que empezamos con forma, SLT. Después pasos: desplazamientos necesarios para aplicar pak sao puño desde varias posiciones (distintos ángulos de ataque, ataques o agarres…) y con el compañero agarrando FUERTE, no dejándolo fácil, lo que obligaba a desplazarse mejor. Luego el paso de diamante de BCD.
Después adherencia: vimos (todos) partes de la séptima sección de chi sao, mezclada con la entrada de la cuarta. Después con partes de la sexta y movimientos de emergencia de Biu Tze y de muñeco de madera. También mezclado con parte del programa de cuarto de romper desde la cuña inversa que justo (ya no pienso que es coincidencia sino sintonía enseñando WT) había dado esa mañana en clase.Todo con sifu «empujando» para poder realizar en «sólo» cuatro horas el trabajo marcado y poder hacer sparring al final con dicho trabajo.
Muchos detalles ahí, muchas ideas y mucho trabajo. Sobre todo me gusta la idea de trabajar duro TODO el programa de Wing Tsun, de arriba a abajo y conocerlo, combinarlo y aplicarlo con detalle. Desde los pasos a las secciones, pasando por BCD,BT o el muñeco. Todo tiene que funcionar coherentemente y como un todo.
Al final vimos un poco del trabajo de suelo y pudimos meter todo en sparring. Como siempre la idea no era «pegarse de leches de cualquier manera», sino poder aplicar lo visto en esas cuatro horas (que para eso se ha entrenado), en un entorno más libre y aleatorio. El sparring no sólo divierte muchísimo, sino que hace que se entiendan mucho mejor las cosas. Y ya que como dice sifu el sparring se «pacta» entre los dos, podía hacerlo todo el mundo, independientemente de su forma física, nivel o lesiones.
Como siempre una gozada de curso. Nada de secretos, trabajo muy duro y serio y sifu siempre sonriendo, siempre respondiendo a todo. Para mi los momentos en que me deja «jugar» con él (cómo decía un alumno «ya se están enzarzando y divirtiendo» jejeje) son impagables. Literalmente es ver lo que quieres poder hacer con el Wing Tsun, aplicado y demostrado. Está hecho para la lucha…lo lleva dentro.
En el ajedrez que es pelear…siempre tiene una jugada preparada, siempre un movimiento más elegante y rompedor.
Ya estamos esperando que llegue de nuevo en Marzo (3 sesiones seguidas de curso). Y me empiezo a preguntar, si con el ritmo al que nos ha acostumbrado y contagiado, no serán necesarias sesiones de 8 horas. Cuatro ya parecen TAN cortas…..
GRACIAS SIFU.