Para ahorrarme explicaciones futuras os dejo el sparring de segundo grado que hacemos explicado (tenéis primero aquí). Todo está basado en el juego de roles: uno tiene que hacer un trabajo y el otro el otro, en modo «competitivo».
El ejercicio intenta mejorar la habilidad del alumno de segundo grado para cerrar la distancia correctamente usando pasos, cuña, zoneo, enfoque, lectura de líneas y posiciones y control de distancias (todo Wing Tsun). Como leí a Alain de TAOWS Vigo el otro día, para poder llegar hacer chi sao hay que ganárselo.
Pero además cumple otros objetivos como son acostumbrar a los alumnos de Wing Tsun al control de la segunda mano, a contrincantes que no quieren quedarse pegados y a combinaciones,fintas y engaños. En definitiva a «navegar en mares revueltos» y poder hacer su trabajo y aplicar su estrategia en ellos.
Llevamos ya un par de años trabajando con ello, el último año diariamente, y los resultados son muy buenos. Los alumnos e instructores entrenan juntos, sin ego y cada uno usa sus habilidades para mejorarse. No hay excusas, a todos nos entran manos entrenando. De hecho ahora no concebimos un entrenamiento en que no nos peguen.
Recomendamos el uso de bucales y guantillas (más o menos gruesas según se quiera pegar más o menos)…aquí se hacen necesarias (al fin en Wing Tsun).
El ejercicio encaja perfectamente con los programas de TAOWS porque en tercero, una vez cruzada la distancia se aprende a «abrir la guardia» (y ya dejamos atacar) y en cuarto manejamos qué pasa cuando el contrario estando pegado se despega o sigue pegando (cuña inversa y paso lateral). Más adelante se zonea de diversas maneras y con muñeco, Biu Tze etc, pero ya tienen el trabajo de lectura e identificación de líneas hecho. Y cuando se explica como líneas de Bart Cham Dao se vuelve a unir todo (un círculo de aprendizaje).
Lo curioso es que cuando más técnicos se van volviendo en este ejercicio, más comprenden los alumnos los programas de Wing Tsun y más requieren el resto del temario más avanzado. Pero ahora pueden llegar a las distancias de chi sao de manera más segura.
Ahí os lo dejo:
Obviamente esto se complementa muy bien con ejercicios que trabajan los mismos atributos con focus mitts y paos: