Ejercicio de sparring de segundo grado, no pegajosidad, explicado

Para ahorrarme explicaciones futuras os dejo el sparring de segundo grado que hacemos explicado (tenéis primero aquí). Todo está basado en el juego de roles: uno tiene que hacer un trabajo y el otro el otro, en modo «competitivo».

El ejercicio intenta mejorar la habilidad del alumno de segundo grado para cerrar la distancia correctamente usando pasos, cuña, zoneo, enfoque, lectura de líneas y posiciones y control de distancias (todo Wing Tsun). Como leí a Alain de TAOWS Vigo el otro día, para poder llegar  hacer chi sao hay que ganárselo.
Pero además cumple otros objetivos como son acostumbrar a los alumnos de Wing Tsun al control de la segunda mano, a contrincantes que no quieren quedarse pegados y a combinaciones,fintas y engaños. En definitiva a «navegar en mares revueltos» y poder hacer su trabajo y aplicar su estrategia en ellos.

Llevamos ya un par de años trabajando con ello, el último año diariamente, y los resultados son muy buenos. Los alumnos e instructores entrenan juntos, sin ego y cada uno usa sus habilidades para mejorarse. No hay excusas, a todos nos entran manos entrenando. De hecho ahora no concebimos un entrenamiento en que no nos peguen.

Recomendamos el uso de bucales y guantillas (más o menos gruesas según se quiera pegar más o menos)…aquí se hacen necesarias (al fin en Wing Tsun).

El ejercicio encaja perfectamente con los programas de TAOWS porque en tercero, una vez cruzada la distancia se aprende a «abrir la guardia» (y ya dejamos atacar) y en cuarto manejamos qué pasa cuando el contrario estando pegado se despega o sigue pegando (cuña inversa y paso lateral). Más adelante se zonea de diversas maneras y con muñeco, Biu Tze etc, pero ya tienen el trabajo de lectura e identificación de líneas hecho. Y cuando se explica como líneas de Bart Cham Dao se vuelve a unir todo (un círculo de aprendizaje).

Lo curioso es que cuando más técnicos se van volviendo en este ejercicio, más comprenden los alumnos los programas de Wing Tsun y más requieren el resto del temario más avanzado. Pero ahora pueden llegar a las distancias de chi sao de manera más segura.

Ahí os lo dejo:

Obviamente esto se complementa muy bien con ejercicios que trabajan los mismos atributos con focus mitts y paos:

 

Scroll al inicio