Hoy os dejamos un ejercicio que hacemos de vez en cuando, para ver cómo de eficaz es el chi sao que vamos entrenado. Sobre todo, está muy relacionado a la manera que tenemos de entrenar.
Si el chi sao es control de presiones, vamos a coger a alguien que no parece de empujar, sin respeto, y vamos a intentar usar el chi sao para realizar mi trabajo (pegar). Y la idea es dejar que llegue y nos mueva, no hacer trucos y pararle antes.
El ejercicio tiene varias etapas. En las primeras sólo intentamos que no nos mueva demasiado. Después, cuando empiezo a estar cómodo, intento sobre esa base de control poder salir por un ángulo, pegar o controlar y pegar. Pero siempre sabiendo que debo hacerlo con control del contrario o mía porque un pequeño descontrol y el empujón me tira.
Evidentemente luego no dejaríamos que el contrario se acercara tanto, y usaríamos el chi sao en distancias más alejadas…pero también sabremos que podemos confiar en que si nos mueven, podremos usarlo y seguir peleando.
Creo que es una prueba que todos debemos hacer de vez en cuando…porque es muy honesta. ¿Puedes o no puedes? Sin teorías.