Hoy os dejamos un interesante artículo escrito por Graham Handbury de WSLPBVT. Aunque el procedimiento sea distinto al del Wing Tsun, me alegra ver que otras familias de WC centrar su desarrollo en la eficacia. Destaco estos puntos:
- El Wing Tsun es muy sencillo (conceptualmente).
- Tiene unos conceptos, estructura y estrategia destinadas a mejorar nuestras habilidades para el combate.
- Cada entrenamiento (formas, Chi- Sao, Dan-Chi) no es un fin en si mismo, sino un método de corregir fallos y mejorar la técnica.
- Todo esto hay que probarlo en sparring libre.
- Luego debemos volver a las formas/drills para usarlos para corregir nuestros fallos. Y así contínuamente.
Parece mentira lo simple que es y lo complicado que lo hacen algunos.
Os dejo la traducción al español porque me parece interesante.
El camino del Ving Tsun es muy sencillo…. o así debería ser. El Ving Tsun es reconocido, en todo el mundo, por su acercamiento simple, directo y eficiente al combate sin armas. Es un sistema de pelea que se basa sólo en conceptos y principios, más que en técnicas con nombres. En una confrontación, hay perdedor y un ganador. Todo el mundo es capaz de perder, sin embargo ganar lleva algo más de trabajo y pensamiento. La idea del Ving Tsun es cómo podemos alcanzar esta meta de la mejor manera. El Ving Tsun se usa para corregir nuestros fallos o los malos hábitos que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida cotidiana. Todos los días hacemos cosas por hábito, sin pensar, que no nos servirían de mucho en un escenario de lucha. Forma parte de la naturaleza humana que cuando estamos involucrados en una confrontación somos erráticos y hacemos cosas sin control. Es o lucha o huida. Una persona sin entrenamiento, cuando pelee, tenderá a pegar abriendo, agarrar y patear por todos lados esperando que algo conecte y tenga éxito. Esto nos pone en peligro de recibir serios daños o una derrota, a menos que tengamos suerte claro.
El sistema del Ving Tsun se usa para corregir y mejorar estos hábitos para que nuestros cuerpos puedan volverse más útiles y, por lo tanto, más efectivos en el combate. Todos tenemos dos brazos y dos piernas, y sólo podemos hacer ciertas cosas con nuestro cuerpo y, más importante aún, hacer ciertas cosas mal. Ving Tsun enseña una posición y posturas particulares para equilibrio y movilidad. Enseña a aumentar la cantidad de potencia que podemos distribuir por nuestras extremidades y nos enseña a golpear con precisión y control. Ving Tsun también nos enseña una estrategia de combate y un método científico de lucha que nos ayudará a conseguir la victoria.
Al principio se nos enseña la Siu Lim Tao (Joven Idea). Esta joven idea está relacionada con el desarrollo de cómo usar el codo. Esto es necesario para pegar con potencia mientras nos protege y para encontrar una linea clara por la que pegar. Siu Lim Tao también nos enseña la estructura básica. Necesitamos una buena base para apoyarnos y desde la que producir la fuerza correcta. El entrenamiento de meter los dedos de los pies hacia dentro, el entrenamiento de hacer que los codos vayan hacia dentro y hacia adelante, mantener nuestra mano y cuerpos quietos mientras hago un movimiento de brazo, nuestro equilibrio y nuestra fuerza de impacto, todas se introducen al alumno aquí.
Después Dan Chi Sao para entender de modo básico cómo se usa el codo.
Una vez que hemos aprendido la idea del codo y la estructura usamos Chum Kiu y el muñeco de madera para desarrollar la idea de la trayectoria más rápida al objetivo, la sincronicación de la acción y el uso correcto de la potencia y la fuerza.
Poon Sao y Chi Sao se usan para entrenar/mejorar el correcto comportamiento, hábitos de pensamiento y reacciones, así como tu fuerza, equilibrio, distancia y estructura.
Gor Sau y luego sparring se usan para estresarnos para que podamos encontrar nuestros fallos y errores, los cuales aparecerán bajo presión. Cuando encontramos estos errores debemos saber cómo corregirlos, así que las formas y los drills sirven como herramientas para corregir errores. Si fuéramos perfectos no necesitaríamos entrenar. Y no como en otras artes marciales donde se usan técnicas como una respuesta unidimensional a cualquier acción.
«Durante el entrenamiento no deberías concentrarte en aplicación ni en componentes del entrenamiento que son inútiles para el combate en sí, pero mas bien en entrenar tu cuerpo y tu mente para pelear. Siempre debemos de ser conscientes de los errores de nuestro compañero y los nuestros, corregirlos para que podamos mejorar. Ving Tsun es una habilidad marcial completa.
Muchos pueden pelear de manera eficaz sin ciertos componentes y sin el entendimiento de estos componentes en Ving Tsun, pero sin el conocimiento correcto el Ving Tsun siempre parecerá que carece de algo en ciertas áreas. Esto ha llegado a muchas muchas versiones de Ving Tsun bajo diferentes títulos que simplemente no siguen los principios básicos.
El objetivo del Ving Tsun es atacar al enemigo de la manera más directa. Para poder realizar esto correctamente debemos pegar fuerte, ser rápido en nuestros movimientos y también tener un nivel de potencia para que cuando golpeemos deje a nuestro oponente incapaz de continuar. Cómo llegar ahí es un camino diferente para cada uno y puede llevar a muchas frustraciones. Nuestros profesores tienen un rol importante en nuestro viaje. Si el camino del profesor es erróneo, también lo será el del alumno, al menos que este tenga algo de inteligencia para ver qué funciona y qué no. Desafortunadamente no todos poseen esta inteligencia y seguirán siguiendo a ciegas escenarios fantásticos que no son efectivos en combate real.
«Entender la genialidad del Ving Tsun no debería llevar más de una tarde. Por entonces, todo debería estar claro.» Philipp Bayer
La belleza del Ving Tsun radica en su simpleza. Para que podamos vender el wing tsun debemos ser capaces de dejar la explicación tan simple como lo es el sistema.
-Siu Lim Tao para la idea básica del puñetazo y la estructura correcta.
– Chum Kiu y el muñeco para desarrollar el movimiento simultáneo de la parte superior e inferior del cuerpo y el desarrollo de potencia.
– Chi Sao y drills periféricos para crear fluidez y respuesta espontánea.
– El palo largo para desarrollar una mayor rapidez de salida de los pies, sincronización de las extremidades y una mayor precisión de acción y potencia.
– Los cuchillos para desarrollar intención, estrategia y la consciencia del peligro.
Aunque la práctica del Ving Tsun, para muchos, sea una ambición para toda la vida y provoque muchos quebraderos de cabeza, el concepto de simpleza, ser directos, eficiencia de acción y la explicación siempre deben estar presentes. Si piensas en el Ving Tsun y tus pensamientos producen muchas complejidades, algo está mal. La dificultad radica en el desarrollo del cuerpo y en la habilidad al realizar las acciones. Este debe ser nuestro objetivo diario y aunque algunos triunfen donde muchos no, nunca debemos darnos por vencidos. El trabajo duro y la práctica es lo que hace que la gente sea grande. Roma no se construyó en un día. (…)