Ayer por la noche salía de dar clase de Wing Tsun a unos principiantes y me volvía a alucinar lo bien que se explica el Wing Tsun cuando se hace simple. Si dejas todas las florituras al lado y te centras en la base, se autoexplica sólo. Los alumnos ven enseguida por qué funciona y qué tienen que mejorar.
También pensaba en la persona en la que más he visto esta sencillez y precisión: sifu Tassos. Si os fijáis en sus vídeos no veréis movimientos muy elaborados, hasta el punto que casi parece que hace siempre lo mismo. Sin embargo tiene los conceptos tan claros y los movimientos tan precisos que muestra el menos es más de Wing Tsun. Fijaos en los pasos, en la colocación de los codos en todo momento, la estructura corporal y la presión. Todo esto en una persona que físicamente no es nada corpulenta. Decididamente uno de los maestros que más me han influenciado tanto a mi WT como a la manera de enseñar y me convenció para quitar movimientos superfluos y volver siempre a perfeccionar la base. Como dijo Bruce, no me da miedo un hombre que haya practicado 10,000 patadas, sino uno que haya practicado una patada 10,000 veces. Recomiendo a todos verle aunque sea en vídeo.
Tiene una visión muy clásica de la enseñanza del Wing Tsun, con la que no coincido para nada (ni con su manía de pegar con la palma en la frente a los que somos calvos jejejee), y es una lástima porque debería ser declarado de dominio público 😀 , pero tengo una buena amistad con sus representantes en España Ivan (en Madrid) y Oscar (en Santander) a los que recomiendo y mucho.
Os dejo con los vídeos.