El otro día lo explicaba en clase. Muchas veces, con los ejercicios de Wing Tsun perdemos el norte y los alumnos se ponen a «jugar» (lat sao, dan chi, chi sao), perdiendo el objetivo de todo esto PEGAR.
No nos engañemos, aunque algunos lo vendan así, esto no es ni por salud, ni para ganar autoestima ni porque sea estético: el wing tsun es un sistema de combate. Y punto.
Cualquier otra excusa es desviarnos del objetivo y, lo que es peor, complicar el sistema entrenando y haciendo movimientos y reacciones que no han lugar, no son para pegar y no son Wing Tsun. Si puedo pegar en 2 movimientos no lo hago en 4,, y pego con intención de hacer daño (…when there is fight there is no mercy). Como me dijo sifu Tassos un día: «This is no game». Personalmente he descubierto que teniendo esto en mente, y entrenando con ese objetivo no sólo el Wing Tsun se simplifica, sino que además se autoexplica mucho mejor: todas las piezas encajan solas.
Este vídeo que os muestro hoy siempre ha sido uno de mis favoritos. Muestra el chi-sao desde el principio del ejercicio hasta su uso final. Pero se explica sólo (como el buen Wing Tsun).