Ayer leía un artículo en el blog de City Wing Tsun, donde explicaban que un (aparentemente) alto grado de Wing Tsun fue a su escuela y cuando le pidieron hacer Chi Sao libre (Guo Sao) era incapaz de hacerlo incluso con los alumnos intermedios. Si, se sabía muchísimas secciones, pero cuando las ponía bajo presión, con un contrincante que no se dejaba…nada. La «excusa» era que el chi-sao libre era impreciso que es ,como el vídeo que muestran en el artículo, como cuando dice el «maestro», «es que, como todo los principiantes, me has atacado mal».
Esto es algo desgraciadamente bastante común en el Wing Tsun. Tenemos muchísimos ejercicios para entrenar que son muy complejos, bonitos y con los que puedes pasarte años entrenando sin recibir un sólo golpe porque no son combate. Hasta tal punto que hay gente que se queda en esta zona de confort, pueden controlar a cualquiera en estos juegos pero son incapaces de aplicarlas en un entrenamiento de sparring.
Es ESENCIAL, que desde el primer grado los alumnos practiquen lo que entrenan en dan-chi, chi-sao y lat-sao en libre (claro, a sus distancias según el nivel). Además, ES LO MÁS DIVERTIDO. Personalmente siempre he sido de los de «déjate de enseñarme 100 secciones de Biu Tze y vamos a aplicarlas en libre». He hablado con grados 8-Primero técnico que me han confesado «sé hacer lat sao, chi-sao etc pero si me viene alguien a pegar en la calle no sabría usarlo». Eso es demencial.
Como veis en este vídeo no todo es tan bonito como entrenando secciones (y pongo a uno de los mejores, Emin):
Porque una vez aprendidas las reacciones hay que encontrarlas en el libre y estas no aparecen porque yo quiera, las cabronas tienden a aparecer cuando el contrario me las da (que para eso son reacciones y peleo contra alguien que no quiere recibir). Porque hay que aprender que no son «tan bonitas» como en el entrenamiento, ni tan perfectas ni tan lentas. Porque hay que probar qué vale y que no vale, y porque hay que adaptarse a la rigidez o falta de rigidez del contrario. Y cierto, tanto para alumnos como para instructores el fallar es recibir un golpe (que por eso algunos profesores no lo hacen, para no recibir delante de los alumnos)…pero insisto, si quieres entrenar artes marciales esto es lo que buscas. Eso si al practicarlo, tanto alumnos como profesores ven lo bonito de la simpleza del Wing Tsun, que todo está ahí y que no hacen falta 400 movimientos si se hace bien. Ven la razón de la estructura, la no rigidez, los pasos, que no gana el que pega un golpe (que eso no es nada) sino el que acaba la pelea …El libre es el mejor maestro.
Aquí tenéis un gran vídeo de Sifu Jose Ortiz (hace poco en Madrid) y Sifu Jesús Carballo entrenando chi sao libre. Algunos verán diferencias entre este WC (más clásico) y el de otras familias. Pero no se puede negar que entrenan libre. Me ha gustado.
Instructores no evitéis el contacto en Wing Tsun tanto para vuestro entrenamiento como con los alumnos. No se van a asustar- y si lo hacen mejor en clase que fuera-, al contrario, verán lo bonito del Wing Tsun en libre y cómo funciona lo que les enseñáis. Al igual que pasa en, por ejemplo, grappling.
Como curiosidad aquí os pongo un vídeo Sifu Oliver Becker entrenando libre con un alumno y explicándole lo que debió hacer cada vez que recibe.
Y otro de Emin. Las caras de agobio del que recibe me suenan 😀