Aunque ahora estén desarrollando una modalidad más deportiva, el Wing Revolution, ya he dicho muchas veces que es indudable que los precursores del Wing Tsun en España son, sin duda, los hermanos Gutierrez y sus alumnos. Son además, en mi opinión, de los que más han entrenado el wing tsun combativo y lo han probado hasta sus extremos.
Para muchos técnicamente no eran los más finos (esto es, claro, discutible y no creo que nadie se lo diga a su cara), pero no he oído a nadie decir nada respecto a su efectividad (salvo los típicos comentarios de niño pequeño de mi maestro es mejor que el tuyo). Si que había mucho comentario sobre la contundencia de sus entrenamientos. Evidentemente lo eran, pero también estaban defendiendo un arte marcial «floreciente» en Europa. Los Gracie hicieron algo parecido en sus comienzos.
Eso si, es un placer verles entrenar en esa época. Personalmente no me gusta la parte más escrima que metieron en el Wing Tsun ( sus movimientos no son Wing Tsun puro sino Re-Evolution), pero la manera de entrenar es un aliciente para todos los practicantes de Wing Tsun en Europa.
Hoy os dejo un vídeo sobre esta época que no está en youtube pero si en Google vídeos. Después de verlo una vez, volved a verlo para observar las transiciones de distancia, las reacciones, la combinación de piernas/rodillas/manos…. una gozada (siempre en mi opinión). Y recordad….se puede aprender de todos, y más aún de los que se pasaron años entrenando esto. Coged lo que os guste y ignorad el resto.
No estoy de acuerdo con la afirmación de que los Gutierrez estén desarrollando una «modalidad más deportiva». Dentro del «abanico» de lo que ofrecen bajo la marca «The Wing Revolution», existe lo que ellos denominan «Wing Fighters», que sí es una variante deportiva que pretende adaptar los conceptos existentes a la práctica de MMA… Pero el núcleo de lo que enseñan es Wing Fight y Wing Weapon, que son sus evoluciones del Wing Tsun y la Escrima respectivamente, siempre orientadas a la efectividad y a la defensa personal, como han venido haciendo desde siempre, nunca a la práctica deportiva.
Tienes razón…debía poner «modalidad más deportiva y de mma». Visto desde afuera es lo que parece, y además es mezcla, como dices, de WT (pero ya no es wing tsun) y escrima.En ese sentido si que es estrictamente un arte marcial mixto.
Eso si, si los menciono a menudo es porque respeto mucho su manera de entrenar y efectividad. 😀
Gracias por el comentario y por leer el blog.
Hola de nuevo
Creo que no nos hemos entendido bien en el razonamiento. Lo que yo quería decir es:
– Las «materias troncales» impartidas bajo «The Wing Revolution» son el Wing Fight y el Wing Weapon.
– Ambas «materias» son las «evoluciones» para los Gutiérrez del Wing Tsun y la Escrima respectivamente, aunque se desmarquen ya de ellas.
– Tanto el Wing Fight como el Wing Weapon se imparten completamente orientadas a la defensa personal, sin ninguna aspiración a ser aplicadas en ninguna modalidad de combate deportivo. En esto siguen la misma filosofía que en la EWTO de hacer que lo que enseñen sea práctico y efectivo.
– Dicho esto, y como «materia aparte» a las dos ateriores, «The Wing Revolution» también forma a algunas personas para hacer combates deportivos en el ámbito de las MMA bajo la «marca» «Wing Fighters». Estos luchadores, evidentemente, buscan aplicar conceptos del Revolution en estos combates, pero se trata de un concepto diferente y tratado aparte.
Creo que todo esto tiene bastante sentido. Si no se diferencia la práctica marcial de la netamente deportiva, estaremos reduciendo y destrozando el arte marcial original (véase, por ejemplo, lo que pasa con el Judo). Y es positivo que puedan coexistir ambas y que cada cual pueda especializarse en la que más le apetezca.
Saludos.
Hola,
Te has explicado perfectamente. Y te agredezco la aclaración (si, suena muy razonable el enfoque). Con la gente implicada en el proyecto está claro que estará muy orientado a la defensa personal.
Pero visto desde el punto de vista del Wing Tsun y desde fuera (insisto, esto es una opinión, tu pareces conocer MUCHO más el WR y seguramente tenga más peso la tuya) , parece una disciplina mezcla de otras (escrima y wt modificado) y con un parecido mucho más cercano a deportes de contacto que las artes marciales tradicionales. No quiero decir nada malo con ello, me encantan los deportes de contacto, y siempre he sido fan de la manera de enfocar el entrenamiento de los Gutierrez. Y juzgar por aspecto es siempre peligroso. Pero parece un nuevo deporte de contacto con mezclas de otras cosas (escrima y WT).
No le doy más importancia al tema, es una impresión, no una afirmación. Espero no ofender a los practicantes, tengo mucha curiosidad por el futuro a medio plazo del WR 😀
Te agradezco mucho la aclaración y la información.