¿Por qué escribo sobre una luchador de MMA, Forrest Griffin, en un blog de Wing Tsun? Estos días estoy leyendo un libro que ha escrito y me ha parecido interesante su opinión sobre la lucha en la calle:
Se llama Got Fight.
En el habla de muchas cosas, siempre es interesante ver la opinión de un luchador profesional. Pero hay un capítulo que me pareció curioso, y que parece apoyar la tesis que defendía Miguel en su interesante artículo sobre la aplicación práctica del Wing Tsun .No quiere decir esto que pensemos que defiende el Wing Tsun, en otro capítulo deja muy claro lo que para el diferencia un artista marcial de un luchador – las peleas (y estoy de acuerdo).
Os dejamos el extracto del capítulo al que nos referimos. Está en inglés pero la traducción aproximada sería y nos parece muy interesante viniendo de un luchador profesional:
«La lucha en la calle (…) difiere enormemente de la lucha profesiona en el ring o en la jaula. Por un lado, no hay reglas en la calle. Tu oponente puede patearte en las gónadas, morderte la nariz, intentar arrancarte las orejas, incluso defecarse en su mano y tirarte una bola de barro como un mono aullador cabreado. Si tratas de pelear como un caballero (…) hay una buena probabilidad que tus partes internas acaben en tu garganta. Por esta razón, mi consejo para una lucha en la calle es esconder la cabeza, subir las manos, y tirar puños tan rápido como puedas desde tu barbilla hasta la de tu oponente según avanzas. Nunca retrocedas, siempre avanza. Cuando hayas cerrado la distancia y no puedas pegar más puños, tira codos. Cuando no tengas sitio para tirar codos, tira cabezazos. Esta ciega agresión es la mejor manera de ganar una pelea callejera…» «Si decides pelear, hazlo fuerte, rápido y sin clemencia«
¿No os recuerda algo a los principios del Wing Tsun ? Y al dicho célebre de Wing Tsun que se mencionaba en el artículo: Si peleas no tengas piedad, si tienes piedad no pelees.
Cuidado porque no defiendo la actitud de muchos practicantes de Wing Tsun «no peleo porque el WT es para calle y ahí te puedo sacar los ojos». Me parece una actitud cómoda y cobarde. En la pelea con oponentes mejores que tú es donde aprendes tus fallos, y en la pelea con oponentes iguales o peores es donde aprendes a usar tu WT con eficacia, simpleza y contundencia. No hay sustitutos, tienen que darte muchos golpes para aprender a darlos y tienes que sudar mucho para ser mejor. Si te pega un boxeador tendrás que mejorar ahí, y si lo hace un grappler tendrás que pelear con muchos grappler. En eso estoy de acuerdo con los que atacan al WT, hay que hacer más peleas libre: nada sustituye al combate contra un contrincante que no colabora. Y el sparring en diferentes distancias es una herramienta esencial para todas las artes marciales, el WT no es una excepción. Si no, en la calle, lamentarás no haber entrenado más.
Pero tampoco defiendo la tesis de los que están en contra del Wing Tsun esgrimiendo sólo esos motivos. Que, en general, en el mundo del Wing Tsun se entrene sin utilidad práctica alguna, o sólo WT contra WT (poco práctico) no quiere decir que el sistema no sea una maravilla para la pelea en la calle. El sistema es como una navaja suiza que le proporciona al practicante las herramientas para defenderse con seguridad y mejorar en su entrenamiento. De hecho desde esta visión, las otras artes marciales son «compañeros y sparring» con los que poder entrenar y mejorar nuestro Wing Tsun. Al final volvemos al dicho de siempre «no es el arte, sino el luchador y cómo entrene».
Aquí os dejo el extracto mencionado: