Beimo: Luchas en los tejados de Hong Kong.

Dicen las historias de Wing Chun de la época de Yip Man, que el Wing Chun adquirió fama en las luchas en los tejados de Hong Kong, llamadas Beimo.

Estas luchas eran entre diferentes artes marciales, clandestinas y sin protecciones. Parece ser que los alumnos de Yip Man, y en especial Wong Shun Leung, tuvieron mucho éxito en estas peleas, acabándolas de manera rápida y decisiva.

 

 

Aquí un corto de ficción dedicado a las Beimo.

Por un lado, y así lo defienden muchos practicantes del Wing Chun, esto demostraba la «superioridad» del Wing Chun y su eficacia en peleas reales. Yo personalmente me alegro muchísimo que se usara el Wing Chun en peleas,  y que en esa época sus practicantes tuvieran la curiosidad de probar lo aprendido con otras artes marciales (que pena que se haya perdido y ahora sea todo de boquilla). Por eso, y por conocimiento histórico, escribo sobre las Beimo. Porque el pelear con el Wing Chun, con otras artes marciales es parte de su historia y ya se hizo antes.

Por otro lado yo cogería esto con pinzas ya que, como hemos destacado mucho, para nosotros el Wing Tsun se creó en china pero se desarrolló en Europa. La manera tradicional de pelear puede funcionar en china, contra la manera de pelear clásica. Pero aquí en Europa hay otros combatientes, se pelea MUY diferente y es necesario otro enfoque más realista y dinámico. Todas las artes marciales evolucionan y se adaptan al entorno, eso hizo el Wing Tsun.

Por eso me da miedo cuando alguien ensalza su «manera tradicional de WC de china» o que enseña «la manera tradicional». Si la manera de pelear es como en esta grabación histórica….en Europa no duran ni un asalto.

Eso si…para gustos colores 😀

Scroll al inicio