Una de las primeras cosas que debe aprender el alumno que empieza en Wing Tsun/Wing Chun es IRAS, la posición básica de Wing Tsun. Es una posición visualmente extraña, que los primeros días parece incómoda y poco natural, pero que ayuda mucho para que el alumno empiece a adquirir la estructura necesaria, el enfoque, la intención hacia delante y el enraizamiento con el suelo. Es importantísimo estar bien conectados con el suelo (imaginaos pegaros en patines). Eso si, hay que destacar que no es una posición de combate, es para entrenar. He oído a gente externa al Wing Tsun pensar que nos ponemos así en combate (ridículo).
Se llama Yee Gee Kim Yeung Ma (二字箝羊馬) -eso lo veréis escrito de mil maneras, aducción, IRAS (internally rotated adduction stance), posición del número 2 chino (二) o pidgeon toe stance.
Es una posición basada en triángulos, con los tobillos a la altura de los hombros, los dedos de los pies apuntando hacia el centro, las rodillas dobladas ligeramente y las entrepiernas haciendo fuerza hacia dentro y hacia adelante.
El cuerpo debe permanecer recto, formando una línea vertical que empieza en la cabeza, sale por el final de la espalda (el ano) y termina en el centro en la línea entre los dos tobillos. Aquí lo podéis ver en una imagen.
El alumno empezará a practicar la primera forma de Wing Tsun, Sin Nim Tao, desde esta posición, y también aprenderá su primer paso, el paso de salida o paso de flecha, empezando así a aprender a desplazarse en dirección frontal y a mantener su estructura con desplazamiento.
Os dejamos un vídeo en el que Sifu Sergio explica las dos posiciones básicas que usan los estilos de Wing Chun y Wing Tsun, ee Gee Kim Yeung Ma y Kai Lung Ma y uestra las diferentes maneras de llegar a ellas.